domingo, 10 de abril de 2016

LA CONCIENCIA HUMANA, LEY Y MORAL

CONCIENCIA HUMANA 

Podemos definir conciencia de las siguientes maneras:
·     

  • La conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo.
  • La conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.
  • Conciencia trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio sujeto.


La filosofía considera que la conciencia es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal. La estructura de la conciencia está dada entre la relación que existe entre los siguientes niveles:
·         Consciente (establece las prioridades),
·         Pre consciente (depende del objetivo a cumplir) e
·         Inconsciente (no se racionaliza).

Si la conciencia de un individuo funciona del modo “adecuado”, las valoraciones que éste hará sobre su realidad serán claras y le permitirán llevar una vida estable; si por el contrario, dado que ha padecido determinadas situaciones traumáticas, puede que su manera de entender en entorno no sea lúcida y, por ende, tome decisiones que causarán desajustes en su entorno.


COMO TRABAJA LA CONCIENCIA MORAL

Es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones, es la capacidad de juzgar las acciones, no solo las nuestras sino también las de los demás, como buenas o malas. Es la que orienta nuestra conducta en la dirección que la persona considera correcta.

La conciencia puede ser recta o verdadera y errónea, según si sus dictados se adecuan o no a esa ley. La errónea puede ser vencible (si no se ponen todos los medios para salir del error) e invencible (si puestos todos los medios no se puede salir del error). Se debe seguir la conciencia recta y verdadera y también la invenciblemente errónea.

Es necesaria la formación y especialmente acuciante para un hombre de fe que quiere conocer mejor a Dios, y se da cuenta de que la religión es la mayor rebelión del hombre que no quiere vivir como una bestia, que no se conforma  que no se aquieta si no trata y conoce al Creador; por eso verá que el estudio de la religión es una necesidad fundamental y que un hombre que carezca de formación religiosa no está completamente formado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario