LA NATURALEZA HUMANA
La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar, tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir.
1.-
Religión: Se basa en la espiritualidad de la raza humana y poderes
divinos que intervienen en personas y hasta en plano físico.
2.-Psicología:
Se trata del estudio de la mente en cuanto a formas de pensamiento, costumbres,
y patrones de comportamiento.
3.-Filosofía:
Se trata más que nada de creencias sobre cómo debemos comportarnos
(ética) y de encontrar el cómo y porque fuimos creados.
4.-Ciencia:
Se refiere más que nada a la genética y a la psiquiatría. En la psiquiatría
sabemos cuáles son las partes del cerebro y que función desempeñan, y por lo
tanto las causas que provoca el “mal funcionamiento” de cierta zona del cerebro
y/o del cerebelo.
LOS ACTOS HUMANOS
Los
actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Es
aquél que el hombre realiza consciente y libremente y del cual él es
responsable. Lo realiza con conocimiento y libre voluntad.
Los actos humanos pueden ser:
·
Bueno o lícito: si está de acuerdo con la ley
moral. Ejemplo: Dar limosna.
·
Malo o ilícito: si va en contra de la ley
moral. Ejemplo: Decir una mentira.
·
Indiferente: cuando no es ni bueno, ni malo.
Ejemplo: Hablar.
La moralidad de los actos humanos depende:
· El objeto elegido: es un bien
hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad, especifica moralmente el acto
del querer, según que la razón lo reconozca y lo juzgue conforme o no conforme
al bien verdadero.
·
El fin que se busca o la intensión:
La intención es un movimiento de la voluntad hacia un fin; mira al término del
obrar. Apunta al bien esperado de la acción emprendida.
· Las circunstancias de la
acción: Las circunstancias, comprendidas en ellas las consecuencias, son los
elementos secundarios de un acto moral. Contribuyen a agravar o a disminuir la
bondad o la malicia moral de los actos humanos (por ejemplo, la cantidad de
dinero robado). Pueden también atenuar o aumentar la responsabilidad del que
obra (como actuar por miedo a la muerte).
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